ACTIVIDADES APLICACIONES SOFTWARE

RECURSOS ONLINE Y EN PAPEL

DOCUMENTOS

 

 

 

Deja tus comentarios haciendo clic en nuestro Libro de Visitas o a través de nuestro Blog

 

 

 

 

Puedes contactar con nosotros en la siguiente dirección:

ardilladigital

@hotmail.com

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)

EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO

© Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 8/06/03 )

VER TAMBIÉN: la cultura de la Sociedad de la Información - TIC: aportaciones y dificultades para su expansión - la escuela paralela - competencias básicas y alfabetización digital - cambios en los centros educativos: hacia un nuevo paradigma de la enseñanza - sistemas de teleformación: características, elementos, ventajas e inconvenientes.


"Las Administraciones Públicas deben asegurar el acceso a la Educación de todos los ciudadanos y evitar que el acceso a las redes conlleve un nuevo tipo de discriminación generadora de una nueva forma de analfabetismo"

"Debemos hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las opresiones, las guerras..."

EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO

Las telecomunicaciones y los "mass media" primero y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) más tarde, han sido importantes motores del cambio cultural, social y económico en las últimas décadas.

El impacto de estos medios y las exigencias de la sociedad actual se van haciendo notar de manera creciente en el mundo educativo, a pesar de que los mayores cambios no son una consecuencia directa de la tecnología sino de las transformaciones que la tecnología ha provocado en el sistema social. Más allá de la incidencia que en nuestra manera de percibir y pensar tengan los omnipresentes entornos multimedia (refuerzan la actividad del hemisferio cerebral derecho: visual, creativo...), las principales manifestaciones de este impacto son las siguientes:

- Importancia creciente de la educación informal de las personas. Con la omnipresencia de los medios de comunicación social, la "escuela paralela", los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y de los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Los jóvenes cada vez saben más (no necesariamente del "currículum oficial") y aprenden más cosas fuera de la escuela.

Por otra parte, instituciones culturales como museos, bibliotecas, centros de recursos... cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales entre toda la población. vídeos, programas de televisión, páginas web... Y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet.

Por ello, uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos canales formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que obtienen a través de los "mass media" e Internet.

Nuevos contenidos curriculares. Necesitamos nuevas competencias. Los profundos cambios en todos los ámbitos de la sociedad que se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos.

Así se van incorporando en los planes de estudios la "alfabetización digital" básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y también contenidos relacionados con el aprovechamiento específico de las TIC en cada materia. Además, algunas competencias adquieren un papel relevante en los curricula: la búsqueda y selección de información, la capacidad de análisis crítico (considerando perspectivas científicas, humanistas, éticas...), la elaboración personal de conocimiento funcional, la capacidad de resolver problemas, la consciencia de las propias opiniones y su argumentación, el equilibrio afectivo, el trabajo en equipo, la capacidad de autoaprendizaje, la metacognición… Por todo ello los currícula van integrando las nuevas competencias tecnológicas y culturales y la consideración a todos los niveles de los cambios socio-económicos que originan o posibilitan los nuevos instrumentos tecnológicos y la la globalización económica y cultural:

- el uso “inteligente” de las TIC (conocimientos tecnológicos + capacidades genéricas)
- las nuevas "formas de vivir"
- los cambios en los valores y normas, en las pautas de relación social...
- los cambios en los perfiles profesionales y en los entornos laborales
- las necesidades de aprendizaje autónomo (saber aprender) y permanente
- la necesidad de una personalidad fuerte y estable para poder adaptarse a los continuos cambios…

Por otra parte, el fácil acceso a la información aconseja no recargar los planes de estudios de contenidos teóricos (y especialmente de actividades destinadas a su memorización) y centrarse más en el desarrollo de habilidades cognitivas superiores: búsqueda y valoración crítica de las informaciones, resolución de problemas, construcción de conocimiento útil en cada circunstancia... Más allá de la memorización de unos conceptos y esquemas relacionales básicos y de referencia, ¿para qué memorizar la información que tenemos SIEMPRE a nuestro alcance?

 - Nuevos instrumentos TIC para la educación. Como en los demás ámbitos de actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas, donde pueden realizar múltiples funcionalidades:

- Fuente de información (hipermedial), especialmente si en el aula de clase (y en casa) se dispone de un ordenador multimedia conectado a Internet. También conviene que el centro disponga de aulas de audiovisuales e informática.
- Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos)
- Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos, editores gráficos, editores de páginas web, programas de creación multimedia, cámara de vídeo)
- Instrumento para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos…
- Instrumento para la gestión. Permiten automatizar diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial, asistencias, bibliotecas…
- Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, proporcionan simulaciones, guían aprendizajes, motivan...
- Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

A veces la utilización de estos nuevos instrumentos ha comportado una innovación didáctica, metodológica, organizativa..., pero hasta la llegada de Internet las TIC a menudo se habían limitado a facilitar la realización de los procesos tradicionales de las instituciones educativas.

Por otra parte las instalaciones de los centros también deben realizar una labor compensatoria de las desigualdades socioeconómicas de los estudiantes, facilitando un acceso preferente a las TIC a los estudiantes que no disponen de ellas en su casa.

- Creciente oferta de formación permanente y de los sistemas de teleformación. Los profundos cambios sociales exigen a todos los ciudadanos el aprendizaje de toda una serie de cuestiones básicas, indispensables para desenvolverse en la nueva "sociedad de la información". Por otra parte, determinadas actividades laborales también demandan una formación especifica que considere la aplicación de los nuevos instrumentos y técnicas. Como se destaca en el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre Educación "Hacia una sociedad del conocimiento" (1995) y el informe de la OCDE sobre "Aprendizaje continuo" (1996), el aprendizaje es un proceso que debe realizarse toda la vida.

 

Así, ante las crecientes demandas de una formación continua,  a veces hasta “a medida”, que permita a los ciudadanos afrontar las exigencias de la sociedad actual, se multiplican las ofertas dirigidas a proporcionar a los trabajadores una formación acorde a las cambiantes necesidades del mundo laboral, y la oferta de cursos generales sobre nuevas tecnologías y de cursos de actualización profesional se multiplican.

 

En muchos casos se ofrecen en modalidad de enseñanza no presencial (on-line), aprovechando los nuevos entornos virtuales de aprendizaje que posibilitan las nuevas tecnologías

 - Nuevos entornos virtuales (on-line) de aprendizaje (EVA) que, aprovechando las posibilidades de las TIC, ofrecen nuevos espacios para la enseñanza y el aprendizaje libres de las tradicionales restricciones que imponían el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial, manteniendo una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores.

Estos entornos (con una amplia implantación en la enseñanza profesional y superior y en la formación ocupacional) también permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales y créditos on-line que pueden desarrollarse en casa, en los centros docentes o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet. La educación a distancia puede facilitar la necesaria formación continua a muchas personas (adultos con responsabilidades laborales, familiares...) que por motivos de horarios o desplazamientos no podrían acceder a una formación presencial.

No obstante, una buena enseñanza presencial, que si es buena considerará también el uso de recursos on-line, siempre será preferible a una buena enseñanza virtual: la presencialidad permite mejores interacciones profesorado-alumnado.

- Nuevas necesidades de formación del profesorado. Y como consecuencia de todo esto, el profesorado necesita también una "alfabetización digital" y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.

En línea con estos planteamientos también está Javier Echeverría (2001) paqr quien el auge de las nuevas tecnologías, y en especial el advenimiento del "tercer entorno" (el mundo virtual) tiene importantes incidencias en educación. De entre ellas destaca:

- Exige nuevas destrezas. El "tercer entorno" es un espacio de interacción social en el que se pueden hacer cosas, y para ello son necesarios nuevos conocimientos y destrezas. Además de aprender a buscar y transmitir información y conocimientos a través de las TIC (construir y difundir mensajes audiovisuales), hay que capacitar a las personas para que también puedan intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales.

Seguirá siendo necesario saber leer, escribir, calcular, tener conocimientos de ciencias e historia..., pero todo ello se complementará con las habilidades y destrezas necesarias para poder actuar en este nuevo espacio social telemático.

- Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TIC: proceso de la información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación, entorno de interacción social...

Además de sus posibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, las TIC permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiantes.

- Demanda un nuevo sistema educativo (una política teleeducativa) con unos sistemas de formación en el que se utilizarán exhaustivamente los instrumentos TIC, las redes telemáticas constituirán nuevas unidades básicas del sistema (allí los estudiantes aprenderán a moverse e intervenir en el nuevo entorno), se utilizarán nuevos escenarios y materiales específicos (on-line), nuevas formas organizativas, nuevos métodos para los procesos educativos... Y habrá que formar educadores especializados en didáctica en redes.

Aunque las escuelas presenciales seguirán existiendo, su labor se complementará con diversas actividades en estos nuevos entornos educativos virtuales (algunos de ellos ofrecidos por instituciones no específicamente educativas), que facilitarán también el aprendizaje a lo largo de toda la vida..

- Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el "tercer entorno". Toda persona tiene derecho a poder acceder a estos escenarios y a recibir una capacitación para utilizar las TIC.

Se debe luchar por esta igualdad de oportunidades aunque por ahora se ve lejana. Incluso los Estados más poderosos (que garantizan una educación general para todos sus ciudadanos) tienen dificultades para defender este principio en el mundo virtual, donde encuentran dificultades para adaptarse a esta nueva estructura transterritorial en la que la grandes multinacionales ("los señores del aire") pugnan por el poder. Por otra parte las instituciones internacionales (UNESCO, OEI, Unión Europea...) educativas no tienen tampoco suficiente fuerza para ello.

Nuevos retos.

En cualquier caso, no cabe duda que la sociedad de la información comporta nuevos retos para las personas, entre los que destacamos:

- El cambio continuo, la rápida caducidad de la información y la necesidad de una formación permanente para adaptarse a los requerimientos de la vida profesional y para reestructurar el conocimiento personal.
- La inmensidad de la información disponible y la necesidad de organizar un sistema personal de fuentes informativas y tener unas técnicas y criterios de búsqueda y selección.
- La necesidad de verificar la veracidad y actualidad de la información.
- Gestionar nuestra presencia en el ciberespacio.
- Los nuevos códigos comunicativos, que debemos aprender para interpretar emitir mensajes en los nuevos medios.
- La tensión entre el largo y el corto plazo en un momento en el que predomina lo efímero y se buscan rápidas soluciones
pese a que muchos de los problemas requieren de estrategias a largo plazo.
- Ver de aprovechar los nuevos medios para resolver algunos de los problemas "irresolubles" hasta ahora: gran fracaso escolar, deficiente atención de las administraciones a los administrados...
- La tensión entre tradición y modernidad: adaptarnos al cambio sin negarnos a nosotros mismos y perder nuestra autonomía.
- Convertirnos en ciudadanos del mundo (y desarrollar una función social) sin perder nuestras raices (tensión entre lo mundial y lo local)
- Los problemas de sostenibilidad a nivel del planeta.
- Tensión entre lo espiritual y lo material, ya que el mundo necesita ideales y valores.
- Procurar que los nuevos medios contribuyan a difundir la cultura y el bienestar en todos los pueblos de la Tierra.

- Pensar en los puestos de trabajo que se necesitarán y preparar a la gente para ellos, contribuyendo así a evitar el desempleo y la exclusión social

fup.gif (939 bytes)

FUENTES DE INFORMACIÓN

  • CASTELLS, Manuel (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. (3vols.). Madrid: Alianza
  • ECHEVERRÍA, Javier (2001). "Las TIC en educación". Revista Iberoamericana, 24
  • MAJÓ, Joan; MARQUÈS, Pere (2002). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis

PUEDE CONSULTARSE UNA AMPLIACIÓN DE ESTOS TEMAS EN LA OBRA:
MAJÓ, Joan, MARQUÈS, Pere (2001) La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis


http//dewey.uab.es/pmarques